Wednesday, July 4, 2007

Bitacora 2

Sent: 6/16/2007 2:03 AM

pues no logro conciliar el sueño... talvez por que hace calor...o por que extrañaba escribir..o por que...acabo de llegar de la finca y me he ido al cine...dejame que te cuente...

camino a la finca en El Piñon un pequeño pueblo a orillas del rio Magdalena que podria compararlo con el Missisipi en USA o el Guadalquivir en la peninsula Iberica o el Azul o el Amarillo en Asia, uno de los rios mas importantes de mi pais no solo lo atravieza desde el sur, su nacimiento en la laguna de la Magdalena en el paramo de las Papas, y se dirige al norte donde desemboca en el mar Caribe, region conocida como bocas de cenizas.. sino que tambien ha sido una importante fuente de comunicacion para todo el pais, ademas de ser fuente generadora de hidroelectricas y termoelectricas en su cuenca se concentra el 75% de la produccion agropecuaria

Alli en ese pueblo pase mi infancia, casi 18 años de no visitarlo, en parte por mi partida a los estados juntos, y antes de eso mis deberes universitarios y el temor a los grupos alzados en armas en mi pais...

En el camino solo se escuchaba mis risas, esas ganas inmensas por llegar, por descubrir que hay de nuevo, como se vera, sera que me acuerdo? sera que se acuerdan de mi? ...

hemos tenido que coger el ferry en otro lado, casi que en Ponedera un municipio del sur del Atlantico, el rio esta creciendo y se ha llevado parte de la carretera,
las inclemencias del invierno, mucha gente daminificada, y es que por alli dicen que las pulgas siempre se le pegan al perro mas flaco....

atravezamos el Magdalena y alli estaba el majestuoso, desplegando sus corrientes acompañado de esa brisa suave y calida.. que te invita a soñar y al recuerdo..

llegamos a la finca .. miramos los trabajos de la palma, caminamos y caminamos entre el barro, es que habia llovido la noche anterior y el lodazal me llegaba hasta los tobillos, me he armado de una varita y he disfrutado de la alegre compañia de mi madre, y de las bromas de Frainer y del Fernando...
dice Fernando que en medio del trabajo se han encontrado unas vasijas indigenas, las fuimos a ver, no se que tan cierto sea el cuento, pero si es una batea ( recipiente para lavar ropa) tallada en piedra..

la palma .....es una buena inversion, pero tambien necesita gente activa, energica y una buena inyeccion monetaria.. Dios mediante todo saldra como se espera...

........al llegar al pueblo..
.................................te acuerdas de aquello de pueblo chico ...infierno grande.....
no tardo casi na en correrse la voz, la hija del "Docto" Ortiz estaba en casa y como si fuese un desfile casi medio pueblo paso por el frente de casa, algunos se atrevieron a entrar, esas personas con las que creci...se acordaban de mi nombre, de lo traviesa que siempre he sido, y claro no falto el que bonita que estas y como te has subido unas libritas ( ojo hace 18 años que no me ven eh!!), y como te va por alla? y cuando llegaste? vamos a hacer la cuenta que hace mucho que no venias por aqui... anda y te has fijado que cambiado esta el pueblo? las calles estan pavimentadas, todo el mundo usa celular y ya no se anda en burro sino en mototaxi o bicitaxi, si pareciera que lo habian sacado de una foto de los paises asiaticos, alli van las carrocitas empujadas por moto o bicicleta..vaya decia yo!! el progreso..el progreso!!... hasta panaderias, pan caliente ya no hay que esperar que lo traigan de Barranquilla...sale fresquito cada mañana......pero yo sigo preferiendo un bollito de yuca con queso pa desayunar...

por estar a la orilla de un rio la humedad y el calor pueden ser insoportables, no hay ventilador que aguante ni abanico que no agudize el sindrome del tunel carpiano, el aire acondicionado se ha jodido.. tripas corazon y a aguantar el calor.

........ toco embadurnarse el cuerpo con el repelente y es que estos mosquitos ya conocian el olor y no prestaron atencion, tengo las piernas llenas de ronchitas y heriditas intento no rascarme pa no dejar marca..pero algunas veces el picor puede mas que la voluntad.....

cuando entre a mi casa, a la que me acogio por tan poco tiempo, pero puedo decirte sin mentirte que fueron los mejores años de mi vida, nunca fui tan feliz como alli...no tenia preocupaciones, me levantaba temprano me subia a un burrito el mismo que traia la leche de otra de las fincas de papá,.

mi difunto tio Manuel ya me esperaba con algun animalito amarrado a una cuerdita, o me enseñaba a montar caballo agarrandome de la crin, sin sentir miedo, siempre pa lante....

eran esas epocas en que si alguien me preguntaba que queria hacer de grande yo respondia con mucha majaderia, vendedora de guarapos de aquella esquina o talvez policia.............

la casa, mi casa esta cambiada.. mi madre ha hecho un gran trabajo hay muchas flores, mucho verde, algunas partes las han derrumbado y han creado otras habitaciones modernas, pero al pasar al umbral ..............senti.....................

que mi pasado, mi infancia, la inocencia estaban alli, las risas de mi hermana mayor, guardadas en esas paredes... fue un momento maravilloso... la recorri entera cada habitacion..............

me estremeci al llegar a la del tio Manuel, alli estaba el baul..los aros pa la hamaca, miraba y sentia su presencia, su risa, sus ojos..

.....................................se te echa de menos..compae Mane....................................

a la mañana siguiente muy madrugada me fui al ordeño,.. ese olor a tierra mojada, el rocio de la mañana la niebla cubriendo el pasto, el mugido del ganado, ese olor a leche fresca, y alli estaba el señor Galindo, el trabajador mas antiguo de mi padre, me enseño a ordeñar de chica... mi papa recordando anecdotas de mi niñez y mis travesurillas....

ahora quiero cuidarle y protegerle pero es tan testarudo que no se deja...... y me pregunto de donde habre sacado yo lo cabezona.....

han sido dias fantasticos.... estare en mi segundo hogar el fin de semana y regresare a la finca...en pocos dias................

he leido un libro muy interesante ojos de perro siberiano...te lo recomiendo...tambien he visto una pelicula..Satanas...esa no me gusto tanto...

Soy un torbellino de emociones, intento dejarme cuidar..y evito roces de caracter el mio es muy templao al igual que el de mi madre..somos dos escorpiones pasionales...........la abrazo...la beso...al igual que a mi padre.........

................................no quiero que se me acabe el tiempo aqui..............................
.................................quiero alargarlo hasta mas no poder...............................


........gracias....por tus palabras..intento no dejar de escribir...pero es que aunque se han modernizado aun no hay internet y yo intento conjugar el pasado en presente el futuro en presente olvidandome de los cuasiperfectos y demas preteritos.....

Mensaje en Una Botella

" La magia esta dentro de nosotros, con puentes que unen el ayer al hoy y al segundo de despues"..

y aun queda tanto por hacer..........

Aborigen

No comments: