Wednesday, July 4, 2007

Bitacora -6- Resumiendo..Recordando..ya estoy de vuelta

Sent: 6/28/2007 5:10 PM
Efimero..
.......................................de corta duracion....

y es que se me hicieron tan cortos los dias, disfrute tanto, cada segundo de cada minuto de cada a hora a mis padres... que ahora que no estan.. tengo esa sensacion de vacio pero al mismo tiempo de plenitud......

estoy segura que a ellos el sentimiento de vacio es mayor, todos estamos aqui y ellos dos..alli.....

te cuento de mis ultima semana alli... nos fuimos a sembrar la palma, vaya trabajito ese eh!..eran 6000 palmas que teniamos que escoger entre la variedad compacta econa, nigeria y Ghana...

armadas de mochila en mano, merienda e bollo e yuca, queso, agua e panela, camisa manga larga y sombrero vuelteao, bueno yo agregue un abanico es que los calores y el bochorno vuelven loco a cualquiera... despuntaba el alba y ya estabamos en el vivero escogiendo matitas aprendiendo a diferenciar el macho de la hembra, y un secretito orando y hablandole a las palmas asi tendremos buena cosecha.....

Los chicos que arriarian la palma a los tractores se pusieron sus guantes, mientras uno Jose con machete en mano cortaba las ramas, los demas las levantaban al vuelo y al hombro, habia que pasar por un puente improvisado de tablas, podias ver sus piernas temblando....ya sabias que ese es trabajo de machos........

claro seria mas facil si estuviese tecnificao, un carrito que la levanta y las pone en el trailer, pero estoy pidiendo de mas ah? sigue siendo un pais del tercer mundo y tu sabes la gente tambien necesita del trabajo.. .....

en cada viaje del tractor unas noventa a cien palmas se intentaba sembrar 600 por dia, al caer el medio dia, mi cara tan colora como los tomates, y la sed y el cansancio y lo unico que hacia era contar cuanta palma entraba y escoger la que mas sana se veia...

me han preguntado si me lanzare de alcaldesa al pueblo, o al consejo? seria tan buena como su mama, digo..bueno gracias por el cumplido, pero yo para mandar no sirvo, la verdad es que termino haciendo las cosas yo misma,...eso de delegar, cuesta...y de pelear con corruptos..tambien se ve dificil..mejor virgencita...dejame como estoy.....

mientras unos acarrean otros van haciendo hoyos en tierra de 40 cm de profundidad para acomodar bien las raices, se gana por tantas palmas hayas sembrado...

son 6000 que hay que sembrar...entonces aun falta mucho por hacer.....

me despedi del rio Magdalena, de mi casa, de mi gente, y me faltaba el mar..mi mar caribe...

me fui a Santa Marta, ciudad que aun guarda mucho de su arquitectura colonial,......paseito por el rodadero, la bahia y terminar en Playa Blanca....

la noche de San Juan..tambien quise encender fogata, no me lo permitio la policia, asi que con cajas de cerillas en mano, encendi dos juntitas resguardadas por mis sandalias, asi la brisa marina no me las apagaba..
anda Enrique vamos a saltar, que no..diran que estamos locos..ah que envidia nos tendran!! si es que hay que estar locos pa vivir..vamos a saltar!!! cuidadoo NO te QUEMES LOS PIES!!!....

destapamos la sangria, uhm que cosa mas dulce...una botella...yo creo que me termine la media.... luego un vino frances, un Merlot..un poco seco para mi gusto..que mas da...
alguien nos robo la luna muy temprano, nos quedaron las estrellas, la brisa, el mar que coqueteaba con la arena, los vallenatos y los porros..bueno entiendase que en Colombia un porro no es marimba..es un tipo de baile que se toca por un conjunto llamado papayera, hay muchos chupa cobre, platillos etc...

no falto el gorrero ( aquel que se une a los grupos a "gorrear" la bebida, el que no la compra el que se la toma gratis).. el vino frances no fue de su gusto, al primer trago ha escupio al suelo y dice: " eche!! que vaina tan mala ey!.. no tendras mejor un aguardientico e caÑa?"... no pudimos mas que reir....

la policia no dejaba que entraramos al mar, esperamos y esperamos a que se recogieran, pero vaya sorpresita nos tenian, ellos pretendian que nos recogieramos nosotros a las 3 de la maÑana, habiase visto eso en Santa Marta? ombe caballero si alli se amanece y se sigue la fiesta hasta el medio dia!!!.....

me opuse a dejar la playa sin haber terminado el rito, tenia que lavar mis pies y purificarme o algo asi por el estilo... llamaron al superior quien graciosamente me acompaÑo a la orilla... : " no vaya ser que se te de por meterte toda".. bueno creo que eso entendi..estaba tan piripiri que si me hablaban en aleman algo entendia....

"negra recoge tus chanclas y vamos" aja y este quien es, Enro mejor vamonos pa el otro lado.....

el domingo fue de desenguayabe, en la playa, me tome un sorbo de cerveza y me fui a besar con el mar, que me absorbiera la tristeza que se apoderara de mi piel, que me dejara tatuada su presencia, que me llenase de el...es que no se cuando voy a volver......

es fuerte para quien se queda como para quien se marcha, la vida sigue...y hay que hacerla lo mas liviana posible...para ellos y para mi...

Aproveche para leer rimas y leyendas de Becquer, y el castillo de vidrio..no me gusto este libro..aunque con el describe como gente que vive en la pobreza con optimismo puede vivir, no soporto no concibo que una mujer sea tratada con violencia, perdone para seguir siendo abusada, no concibo que se hable de pedofilia..asi como asi...talvez en eso esta el mensaje del libro, ahora no lo sabre...lo deje en el espaldar del tercer avion que necesite para volver...

Y es que algunas veces el camino de regreso puede hacerse tan largo y agonico como un viacrucis....
............puedes sentir la soledad y necesitar agarrarte de quien quieres, a veces se necesita una palabra bonita, un beso y un fuerte abrazo.........

Ahora me voy a ver la copa America....y mas tarde a trabajar...

!!Fuerza Colombia!!!


Mensaje en una Botella:

"Siento cuando estás, y tú me das tu voz con esa fuerza, Quiero oírte más tu voz gritar. Contigo, lo soy todo contigo"..El canto del loco...

Aborigen

No comments: