Wednesday, July 4, 2007

Bitacoras de Vacaciones -1-

Sent: 6/11/2007 8:01 AM
De paso por Barranquilla...

ha llovido mucho, lo que es bueno..pero se ha levantado una mosquitera que no hay repelente que pueda con ella, se comparan con aviones no solo en tamaÑo pero tambien en agilidad, al parecer ahora vienen con anestesia en el dardo que clavan sin piedad, te das cuenta por que ves una manchita negra en tu cuerpo... das el palmazo y alli muere...pero tambien ya ha sacado al menos medio centimetro cubico de preciada sangre, pero sabes eso no es lo preocupante ....( dejare la paranoia de lado, no me dara ni fiebre amarilla ni paludismo ni na!!..)...

el fin de semana en Santa Marta..el cumpleaÑos 85 de mi querida abuela Maria.. nietos, bisnietos, hermanos, primos, sobrinos, todos reunidos, empezamos con una misa de agradecimiento..ella legionaria de Maria y devota del Sagrado Corazon de Jesus, como dice ella su cirujano, su medico y enfermero, seguidos de una parranda de cumbia y porro bailar hasta el cansancio llegada la media noche a repartirse. tu fulanito y sutanito a la casa de mejanito y asi sucesivamente..

nos desperto una tormenta electrica, un viento huracanado, mi tia Gabriela dice que al rezar ella el Magnifica ha hecho aplacar los vientos y la tormenta ha cesado.. nos levantamos contentos con un sol maravilloso, un calorcito soportable, vestido de baño encima..nos fuimos a recorrer las calles...

Santa Marta es una ciudad pequeña en via de progreso, sus callecitas son diminutas aun de la epoca colonial, la gente muy amable, dandose la mano uno a otro, nos comimos el rraspao de tamarindo que tanto queria compramos el regalo de la abuela..y de salida para la finca donde teniamos el festejo...

camino a Riohacha, en la troncal del caribe..donde el pobre esta mas pobre.. las mismas fruteras apostadas a la orilla de la carretera, los platanos, los nisperos y zapotes, hamacas pa la venta y el tan conocido guineo paso....

llegamos y la musica estaba caliente, bajarse del carro a seguir moviendo el esqueleto, mujeres por aqui eh!! mujeres por alla eh!! la guacherna, la guacherna señores vamos a gozar!!.. la musica toco sin cesar hasta las 4 de la tarde una combinacion de merengues, salsa dura y pura, porros, cumbias !! ay ...esa pollera colora!!.. la puya loca...no hubo cancion que no baile.. no hubo cuerpo que se resisitera.... y por supuesto no podia faltar las notas de acordeon..... mi hermano y yo.. .pieza musical vallenata que me trae tantos recuerdos....

mi abuela muy entusiasmada, feliz, no paraba de hablar..se animo hasta a bailar dos piezas...dejo el vestido negro..mi abue vestia de azul cielo que grande se ve y es tan menuda...estaban todas las generaciones, faltaban muchos mis hermanas, mis primos en Bogota, el de Argentina, pero sabes que estaban muy cerquita..gracias a la magia del celular.....


uno a uno sus nietos, hijos, sobrinos,yernos, nueras etc pasamos a darle las gracias, a ella la consideramos y ella se considera madre de todos nosotros sin excepcion..
Maria nacio en un pueblecito a orillas del rio Magdalena, hoy un pueblo fantasma que ha sufrido la inclemencia meterologica y la alevosia guerrillera.. enviudo muy joven y sola madre de 6 hijos..se dedico a levantarlos uno a uno, sin agachar la cabeza, sin necesidad de trabajos deshonestos, valiente, honrada, humilde, amorosa, honesta, luchadora, y con una inmensa fe en Dios..uno a uno a pesar de los problemas economicos sus hijos todos hoy profesionales.. salieron de ese pueblo condenado a la extincion para radicarse en Santa Marta....

mi familia emigro un poco mas lejos..mi madre como ella lo dice ha tratado de imitarla en toda su extension, en todos sus valores y nos ha inculcado a nosotras el valor del amor, la familia, la fe, la humildad, la honestidad, ir siempre con la frente en alto, no importa que tan alto estes si sabemos de donde venimos y como llegamos hasta alli... siempre he dicho que en mi familia hay un matriarcado iniciado por esa mujer menuda de cabellos cortos, con una salud fragil pero con una voluntad que mueve el mundo.. Maria es el soporte, ha sido el eje de toda una familia..

.............es mi unica abuela, a los otros no tuve la dicha de conocerles.......................

hoy me voy a la finca..no se ni cuando vuelva..talvez el jueves en la tarde, me voy a la casa donde pase los primeros 8 años de mi vida, hace mucho que no la visito, voy emocionada ...dice mi papa que no tenga miedo que no habra sustos de guerrillas ni de paramilitares, todo esta bajo control.... y si lo dice mi papa es por que asi sera..
muero de ganas por montar a caballo, caminar el terraplen, el rio Magdalena...tantas cosas por hacer..........................

como buen japones tengo la camara fotografica en el cuello..solo se ve el flash..pareciera que me quiero quedar con el momento grabado..como si no hubiese mañana.........................................

Mensaje en Una Botella

Pondré el aire que respiro, encerrado en una jaula construida por tus brazos que son mi única morada y seré como ese polvo que has pisado y aún arrastras.- Aute-

te extraño, pero te llevo conmigo....

No comments: