Monday, July 2, 2007

Dialogos de Hospital

Sent: 3/28/2007 10:25 PM
Dialogos de hospital:

Una aventura diaria, dejo aqui algunas anecdotas de mi dia a dia..

La mayoria de ellos transcurren en un hospital de veteranos de guerra, los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, Korea son gente muy amable, muy sencilla, soÑadores aun y muy orgullosos de sus logros, ellos fueron parte de un "draft", aqui a diferencia de mi pais el servicio militar es electivo..aunque le iluminan los ojos a nuestros jovencitos con "alistate en el army, navy, national guard y tendras creo 40.000 al salir del servicio para tus estudios universitarios", por supuesto no te dicen que si vas a una guerra o conflicto armado, pierdes tus facultades mentales, por que si..si has visto morir tanta gente en combate, ves sus organos desparramos por el suelo, si estas con miedo en un lugar donde crees pasaras los ultimos dias, que no veras nuevamente a tu familia, es de logica que nuestros jovenes regresen a casa con sindrome de stress postraumatico o PTSD, o que decir de aquellos mutilados, quadriplejicos?.. y sabes como regresan? a una nacion que despues de enviarles a luchar por su bandera, les olvida les envia un cheque mensual de 400 dolares, protesis, y una cita psiquiatrica...

Los veteranos de la segunda guerra estuvieron expuestos a radiacion, asbestos, no es raro encontrar mas de un tipo de cancer en sus cuerpos.. pero son ellos los mas amables, siempre tienen una historia que contar.

Mi primer dia en el hospital de Vet aqui en Albuquerque conoci a Mr. S un nativo Sioux de 82 aÑos pero fuerte como un roble con anemia aplastica, este es un tipo de anemia donde tu medula osea no produce ninguna linea de celulas rojas, blancas, etc.. entonces sufren de anemia y fuertes infecciones por que no producen una celulita para defenderse. vivia en Grants, tenia una mina de plata, una mula, una armonica, y un gran corazon....lleno de historias, de sus origenes, de la guerra, de sus amores, de su unica hija, nos hicimos buenos amigos, iba a la Unidad en su silla de ruedas preguntando por la dra de cabellos negros, convenciomos a su hija viniese a verlo, mayor felicidad compartir con ella su helado de vainilla con galletas oreo, se habia comprado una computadora para estar mas cerca de sus nietos no los conocio.. un dia cualquiera se presento a verme con un hermoso regalo que no queria aceptar..plata y turquesa..le di las gracias, no puedo aceptar..me dice..hace mucho que no tengo con quien hablar, mi mula, mi rifle y yo.... mis jefes me pidieron aceptara el regalo, eso si no deje que me pusiera en su testamento!! eso si seria de locos dije...
me puse los aretes y el pendiente y le fui a ver con una taza de helado y el periodico de ayer... le encontre....solo silencio, soledad, las luces apagadas, sin aliento.. me arodille reze..su mula, su rifle y el..
aprendi mucho de Mr.S hoy le recuerdo con mucho mas cariÑo.. hoy escuche una cancion..que me hizo recordarle..hoy senti su presencia mas viva.....he guardado su regalo en un cofrecito alli atesoro recuerdos que han marcado mi vida..( un trocito de cabello, un anillo de matrimonio, una carta que jamas envie, una rosa disecada, el cordon umbilical de mi hijo, unos versos que atesoro como si fuesen mios, un cd de jazz, recorte de periodico, tantas y tantas cosas mas...)...

Mr T. veterano del Vietnam.... herido dentro y fuera, paraplejico, adicto a la heroina, perdido en un mundo irreal.. Mr T. necesitaremos ponerle una sonda vesical.. NO NO dra. no quiero..entonces prefiere un catheter de condon?...para que? si no la voy a embarazar...

Mr.J. en el ascensor, hubiera sido mejor morir, mira me han operado del corazon y del intestino al mismo tiempo. no tendriamos que agradecerle a Dios que esta vivo? para que? si estoy solo mis amigos todos se han ido....

Mr.F. "Shalom Alejem "..respondi "Todah Rabah " Jesus era judio...
some other dude: como una hispana lleva la estrella de David? Jesus era judio..y estoy muy orgullosa de llevarla..(sefarditas, huyeron de Europa se vieron obligados a cambiar de religion, apellidos se cree que los que aun usan la z en sus apellidos lo utilizan para identificarse a ellos mismos como judios)

Mr.G. y es que la respuesta mas facil, es no lo se, nadie me lo dijo, no estoy enterado, me olvide.

en las salas de espera, se preguntan el uno a otro, en que compaÑia estuviste? recuerdas tal y tal detalle, conociste talvez a fulano de tal? que habra sido de el?..

Historias impresionantes, sabias que los indios navajos fueron pieza clave en WWII? nadie conocia su lengua."code talkers" hoy tan olvidados como ayer...

las placas de los carros, "Disabled Veteran" y una grua en la parte de atras para el scooter ( silla de rueda electrica) mi casa la compre a un veterano, tiene un maravilloso sistema de camaras y de alarmas...

todos ellos orgullosos de ser veteranos, llevan un anillo que identifica a que guerra o conflicto pertenecieron, sus esposas han lidiado con su alcoholismo, pesadillas, han sido mujeres de temple, pero tambien han gozado sus historias han rezado por su sanacion de cuerpo y alma...

a las diez am..suena la guitarra y la acordeon un corrido en espaÑol..por que este es un estado bilingue..escuhas el ay ay ay!! arribaaa y las palmas..y el lobby se ilumina y se llena de gente..y es una tuna, y es una plegaria, es un agradecimiento..es un hasta luego!! ...

Sigo sin entender el porque de las guerras, sigo sin entender el absurdo......

Un dia mas! con las faldas bien puestas! no cuesta nada sonreir!!.. se gana mas con dulce que con amarguras...

?Dra puede ver algo en mis oidos?, si seÑor puedo ver la luz que traspasa y el movimiento que hay en el centro de la ciudad..

Tengo que hacer dieta? no seÑor solo mire lo que come, Dra eso hago miro y luego como...

el lenguaje, dra tengo alergias desde que cortaba pine trees..( arboles de pino) yo entendi paintry (alacena) le dije esta seguro? como puede ser alergico a ella?

aun no aprenden el carachas! pero saben muy bien el significado de joder!..

me voy a descansar, ha sido un dia largo y maÑana volvemos a empezar..

Shalom Alejem

Aborigen

No comments: