Sunday, November 11, 2007

Chicago

Sent: 11/1/2007 10:33 PM
Buenas noches...

Chicago, ciudad de independencia o refugio de mi cobardia?
hace cuantos aÑos, unos talvez si parece que fue ayer...cuando no podia con la cruz a cuesta, cuando o me ahogaba o me ataba a la tabla de salvacion, embarque a Chicago, unas cuantas maletas un mundo de nuevas ilusiones que arropaban a un mundo de temores, diccionario de ingles y espaÑol en el bolsillo y uno mas grande para el cuarto de residentes.....

mi primer dia de residencia y de guardia, me aprendi de memoria que preguntas hacer en ingles a los pacientes, me asustaba que al salirse del contexto que iba a responder, trabaje mas duro que todos los demas para demostrar que podia, pero me costaba mas tenia que traducir al espaÑol en cuestion de segundos en mi cabeza y volver a traducir al ingles lo que queria responder.... cuando amanecia de guardia, una que otra vez me llamaban de farmacia o del laboratorio, o la secretaria del piso, Dra que su orden la ha escrito en espaÑol.. no podia mas que reir, bajar a toda velocidad las escaleras del hospital de Cristo y cambiar rapidamente al ingles, me miraban, guiÑos de ojos y yo con una gran sonrisa para pedir disculpas.....
me vine a Chicago sin un peso, en un departamento de dos habitaciones que habia alquilado con pako y pekas ( mis gatos), recuerdo los dias en que se llevaron mi carro ( por los excesos de pago de mi marido), los dias que no habia ni queso en la nevera...(menos mal estaba la cafeteria del hospital y nos daban bonos para comer)
en Colombia nunca me falto nada, desde carro con chofer, hasta quien me hiciera la cama, claro esta que mi madre nos empujaba a hacer algo a diario, hay que educar la mente y educar en las tareas del hogar, claro que yo para esas cosas sali un poco lenta
no cocino ( solo con el libro de recetas, y un buen arroz con coco), no plancho ( creo que por falta de ganas, todo lo que duras y lo rapido que se arruga), no lavo ( gracias a Dios por las lavadoras), barrer y trapear ( madre mia, hoy en dia es un gran ejercicio pa mantener la cintura), no se coser ( pero hago puntos quirurgicos que cualquier cirujano plastico envidiaria).......y derepente te encuentras con los bolsillos vacios, el miedo a morir, la responsabilidad de una residencia, la nevera vacia, lejos de tu familia, solo las paredes de tu casa, la almohada y los libros, benditos libros compaÑeros de mi vida, rescate de mi locura y de mi tristeza......
pensar que de todos los hospitales escogi ese por que se llamaba Hospital de Cristo, por que seguramente alli me sentiria cobijada, y asi fue...aunque los dueÑos son judios......aunque no tiene mar Chicago tiene el gran lago Michigan tan azul, tan iluminado en sus noches, una ciudad llena de contrastes, de buen beisbol, vida nocturna ( alguna que otravez me escapaba con mi amiga Josune de Panama a dar vueltas como trompos en la disco, bailabamos solas, hasta que ella consiguio novio, y yo me dedique a lo que siempre me ha gustado...empollar..estudiar), la mejor pizza del mundo esta alli, el mejor jazz, el mejor blues... es una magnifica ciudad......me gustaria regresar.....

talvez tenia que ser asi, talvez pudo ser mas facil, no lo se..talvez tenia que pasar todo eso para ser quien soy hoy...talvez hoy necesitaba sacar esto del pecho.....

y a todas estas, miro hoy para atras...hasta donde he llegado, que tengo en mis manos? ha valido la pena tanto sacrificio?

hace unos dias me llamo Dr. Razma uno de mis tutores en Chicago, necesita alguien para su grupo, han pensado en mi....entusiasta, trabajadora, blah, blah, blah.... que tentacion volver al hospital de Cristo..de la Universidad de Illinois...que ilusion mas grande que se te recuerde con cariÑo..que honrada me siento que aun se acuerden del buen trabajo, de las risas, de las preguntas, de los corre corre por las escaleras ( es que los primeros dias no sabia donde estaba el ascensor).....

mas peso pa mi plato.......
fui a buscar los pisos para mi casa, quiero madera...siempre podia rentar alli y tener casa aqui.....mama dice no los cambies aun espera que tu papa y yo vayamos asi te damos una mano...!! y yo le digo mama yo necesito que se vengan a vivir conmigo es que solita como que no puedo!!..y es cierto..no soy superman.....estoy agotada...trabajar mas de 80 horas a la semana es mataor...es el hospital , es casa....es ser madre, hermana, amiga, amante....es querer ser y estar y mantenerte.........

Mensaje en Una Botella:

"no es bueno pensar cuando poco se ha dormido, porque se cometen equivocaciones, es mejor descansar pensar con cabeza fria"

"la vida nos da regalos algunos muy chicos otros muy grandes que sencillamente hay que apreciar como grandes tesoros"

" En esos momentos tan duros de mi vida, conoci mucha gente buena, que tendieron su mano, y me sostuvieron dandome las herramientas, no me regalaron nada, solo me enseÑaron a usar la red, la cabeza! "

" Siempre soÑe con alguien como vos, que me ayudara a crecer, que creciera conmigo, hoy me he preguntado si aun quieres caminar conmigo..."

"Ante tanto trabajo, me he olvidado de muchas cosas, como dices vos hay que aprender a delegar..y eso aun no lo he aprendido, no es por falta de dinero que deje de pagar el agua y la luz en octubre, es que se me olvido, no vi el recibo......dice Dr. Casey que necesito una "esposa" digo una esposa? si un hombre que esta al pendiente de esos detalles, que te cocine, que te lave, que te planche que te cuide a ti y al hogar...... habra que importarlo..pense"...

" De vos yo tengo sed": tengo sed, te oí decir con el aliento apenas. Y te arrullé, como a un recién nacido, contra mis pechos ávidos de labios tuyos. Te dí de beber. Y luego de saciarte, volviste a repetir: "tengo sed",Aute"
"mi cuerpo se enciende, tiembla escalofrios, de vos yo tengo sed"
"tener miedo no es ser cobardes"
Aborigen

No comments: